SOBRE EL PROCESO EN GENERAL

La Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales actuará en calidad de Comisión Electoral en este proceso autonómico y será responsable del desarrollo diligente del mismo. La Comisión Electoral estará presidida por el Secretario de Organización y asistida por el responsable del Área de Extensión, Organización Territorial y Círculos y la responsable de Coordinación Territorial del Consejo Ciudadano Estatal.
La Comisión de Garantías Democráticas es el órgano encargado de controlar la actuación de la Comisión Electoral y de velar por la transparencia del proceso y por el respeto de los derechos de todas las personas inscritas en Podemos.
La Comisión Electoral resolverá en primera instancia cualquier posible incompatibilidad política u organizativa de las candidaturas con los Estatutos de Podemos así como cualquier incidencia técnica (por ejemplo, problema informático, carencia de aval, retirada de candidaturas, etc.). En este caso, los Círculos y candidaturas podrán comunicar incompatibilidades o reclamar incidencias en el siguiente correo electrónico: organos.autonomicos@podemos.info hasta el 26 de enero a las 23:59h (22:59h en Canarias) siguiendo las indicaciones para comunicación de incidencias tal y como se explica en el Reglamento. Las comunicaciones que no sigan las normas expuestas en el Reglamento no serán atendidas.
La Comisión de Garantías Democráticas resolverá los recursos contra las decisiones de la Comisión Electoral así como cualquier posible incumplimiento del Código Ético por parte de los candidatos o candidatas. Tanto las comunicaciones sobre incumplimientos como los recursos contra las decisiones de la Comisión Electoral deben dirigirse a la dirección garantiasautonomicas@podemos.info hasta el 26 de enero a las 23.59h (22.59h en Canarias) indicando nombre y apellidos, Círculo, Comunidad Autónoma y DNI y adjuntando, en su caso, resolución de la Comisión Electoral.
En las comunicaciones a la Comisión de Garantías Democráticas, recordad incluir siempre una explicación breve y clara sobre la incidencia o comunicación, acompañándola de todos los documentos y testimonios que sean oportunos. Las comunicaciones o reclamaciones que se presenten con posterioridad al 26 de enero se tramitarán por vía ordinaria en la Comisión de Garantías Democráticas a través de los formularios habilitados al efecto en:
https://participa.podemos.info/es/comision-de-garantias-democraticas

SOBRE LOS AVALES

Sí, tanto las candidaturas independientes como las integradas en una lista necesitan el aval de un Círculo (territorial o sectorial) perteneciente a la misma Comunidad Autónoma.

Sí, en ese caso se consideran avaladas todas las personas integrantes de la lista. Si algunas o todas las personas de la lista cuentan con avales individuales, no será necesario solicitar un aval de lista.
No, pero la asamblea ha de ser anunciada con antelación y publicitada debidamente.
El doble del número de componentes para cada órgano (2 para Secretaría General, 68 para Consejo Ciudadano, 12 para Comisión de Garantías Democráticas).
Aquellos Círculos territoriales y sectoriales que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma a cuyos procesos internos quieran presentarse las candidaturas correspondientes.

En caso de que el Círculo disponga de avales suficientes, solo podrá denegar su aval en los siguientes casos:

  • Si la persona no cumple con el Código Ético de Podemos.

  • Si la persona no ha asistido a ninguna reunión anterior del Círculo o, en el caso de una lista, si no se garantiza que al menos un 10% de los integrantes de la misma han participado de alguna manera en el Círculo.

  • Si el documento político-organizativo presentado entra manifiestamente en contradicción con los principios políticos y organizativos aprobados en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

En cualquier caso es obligatorio que se hagan constar en acta los motivos por los que se deniega el aval.

 

En este caso la persona o la lista que no haya sido avalada podrá elevar un recurso a la Comisión Electoral, que resolverá en primera instancia. Contra la resolución de la Comisión Electoral podrá elevarse un recurso a la Comisión de Garantías Democráticas. Si el órgano correspondiente confirma que la candidatura cumplía con todos los requisitos exigidos, ésta será habilitada de inmediato, considerándose avalada a todos los efectos, y se incorporará al expediente de validación del Círculo la denegación arbitraria al ejercicio del sufragio pasivo.

SOBRE LAS INSCRIPCIONES

A través del portal participa.podemos.info, accesible a través de la web https://autonomicas.podemos.info/, y en todo caso hasta el día 20 de enero a las 23:59 horas (22:59 horas en Canarias).
Además de haber presentado todas y cada una de las candidaturas que conforman la lista de manera individual según lo indicado en la pregunta anterior, las listas deberán registrarse entre el 23 y el 24 de enero, en todo caso hasta las 23:59 horas del día 24 (22:59 horas en Canarias). Se rellenará un único formulario por lista, en el que podrán figurar solamente aquellos/as candidatos/as que hayan realizado individualmente la inscripción de su candidatura en la fase anterior.
El nombre de la lista, de coincidir con el de una candidatura al proceso estatal, se contrastará con los miembros de la candidatura homónima en el proceso estatal. En caso de que no se cuente con el aval, la candidatura decaerá.
Los candidatos y candidatas a SG deben presentarse con un proyecto elaborado en un documento político-organizativo. Los/as candidatos/as a SG pueden vincularse a una lista (no necesariamente completa) junto con el Consejo Ciudadano y/o la Comisión de Garantías Democráticas. El documento ganador es el de la Secretaría General más votada.

SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO AUTONÓMICO

Un total de 35 miembros, 34 Consejeros/as Ciudadanos/as más un/a Secretario/a General, conforme a lo establecido por la disposición transitoria 10ª de los Principios Organizativos aprobados en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.
Excluyéndolo. La Secretaría General es un órgano unipersonal, y la corrección de género solo se aplica a órganos colegiados.
Las mismas áreas que el Consejo Ciudadano Estatal pero pudiéndose agrupar aquellas áreas de menor trascendencia autonómica y relacionadas entre sí en una misma área (por ejemplo, Redes y Prensa o Extensión, Organización Territorial y Círculos, Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y Participación podrían formar un mismo área).
Los Consejos Ciudadanos Autonómicos deberán tener necesariamente las siguientes áreas, debido a su especial relevancia autonómica: Derechos sociales, Sanidad, Educación y Vsivienda y Mujeres e Igualdad. Además, podrán crearse áreas correspondientes a otros ámbitos de competencia autonómica, como Medio Ambiente, Cultura y Deporte, Agricultura, Ganadería y Pesca, Urbanismo y Ordenación del Territorio (se puede agrupar con Vivienda) o Turismo.

SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS AUTONÓMICA

6 miembros: 3 titulares y 3 suplentes.
Al menos la mitad, es decir, al menos 3. Además al menos debe haber uno titular y otro suplente (pudiendo ser 2 titulares y 1 suplente, o bien 1 titular y 2 suplentes en caso de ser 3).
Sí, de la misma forma que el Consejo Ciudadano Autonómico, a la Comisión de Garantías Democráticas se le aplicará un criterio de corrección de género, garantizando una proporción del 50/50 entre sus miembros.

SOBRE EL CONSEJO DE COORDINACIÓN

Sí, en tanto que así se contemple en el documento político-organizativo.
No hay establecida una normativa al respecto, pero por cuestiones de operatividad se recomienda que su composición se sitúe entre los 7 y los 11 miembros (incluyendo a la Secretaría General). Se recomienda asimismo que su número de miembros sea impar (incluyendo a la Secretaría General), para así evitar empates y voto dirimente en eventuales procesos de votación.

SOBRE LA VOTACIÓN

No a partir del 20 de enero. Desde esa fecha, y para prevenir posibles fraudes electorales, queda bloqueada la posiblidad de cambio de municipio, provincia y país en los datos registrados en participa.podemos.info.